La Regla De Los 5 Segundos

5 … 4 … 3 … 2 … 1 – ¡adelante!

¿Te has dado cuenta de que gran parte de las cosas que no haces en tu vida, las dejas de hacer por miedo? Cuántas veces has estado punto de hacer algo apasionante y lo has dejado por temor a lo que pueda pasar después.

Todos nosotros debemos tomar muchas decisiones a diario. Desiciones que pueden afectar nuestro futuro, pero ¿qué pasaría si fueras un poco más valiente?

En El Poder de los 5 segundos descubrirás que son sólo cinco los segundos que necesitas para confiar, romper el hábito de la procrastinación y la duda, vencer el miedo, dejar de preocuparte y sentirte más feliz. La técnica de los 5 segundos es una solución simple y definitiva para el único problema al que todos nos enfrentamos: la dificultad para tomar decisiones. 

Seguro a que has usado la cuenta atrás como un truco psicológico para hacer algo. Tal vez has contado hasta tres antes de saltar del trampolín en la piscina, o intentaste contar lentamente hasta diez para calmarte cuando estabas cabreada. La razón principal por la qué funcionan estas tácticas es que nos ayudan a centrarnos en lo que necesitamos hacer y eliminar todas las consecuencias que no nos gustan de esa acción.

En el libro Mel nos explica cómo hacerlo: en el momento en que aparece la duda ante una situación que requiere una toma de decisión hay que empezar a contar hacia atrás, del 5 al 1, como si de una cuenta atrás de un cohete se tratara.

Al usar esta técnica, cambias de mentalidad, interrumpes tu hábito de pensar demasiado y despiertas tu córtex prefrontal, facilitando el cambio. La técnica actúa como un ritual que rompe los malos hábitos y desencadena un nuevo cambio de conducta positivo.

3 Lecciones que he aprendido con este libro.

1. La regla de los 5 segundos te hace ser más valiente.

Cuando leemos historias sobre nuestros héroes o biografías de personajes históricos, tendemos a ver personas de extraordinario coraje y valentía. Pero ese no es el caso. Eran tan tímidos, ansiosos y asustados como tú y yo. Ellos a lo largo de su vida, tomaron muchas decisiones pequeñas y valientes, que sumaron y ahora son todo lo que recordamos.

Mel nos pone el ejemplo de Rosa Parks. El 1 de diciembre de 1955, se negó a renunciar a su «asiento para personas de color» para una persona blanca en el autobús. Fue arrestada y cuatro días después, reclutó a un joven predicador para ayudar a organizar una protesta. Empujado por el impulso, no se lo pensó mucho y aceptó tomar la iniciativa. El nombre de ese predicador era Martin Luther King Jr.

A cada pequeño acto de coraje, le sigue más coraje.

2. Debes dejar de esperar «el momento adecuado», porque nunca llegará por tres razones.

Hay dos hechos universales: 1, todos queremos cambiar nuestras vidas de una forma u otra. 2, pasamos la mayor parte del tiempo esperando que ese cambio ocurra mágicamente. Nuestra excusa es siempre la misma: «Estoy esperando el momento correcto». Sí, claro. Por supuesto, en el fondo sabemos que ese momento nunca llegará

  • El cambio siempre es nuevo.
  • Siempre viene con incertidumbre.
  • Siempre da miedo.

Lo que quieras que no tengas, siempre requerirá hacer cosas nuevas, aterradoras e inciertas, lo que hace que esperar incluso un día más sea solo una escapada y una pérdida de tiempo.

3. Los sentimientos son solo sugerencias, por eso debes usar la intervención psicológica para anularlos

Mel habla del trabajo de Antonio Damasio el cual explica que la secuencia de eventos generalmente no es pensar, luego actuar, sino sentir, luego actuar. Como resultado, la razón simple por la que a menudo no actuamos en absoluto es porque «no tenemos ganas». Para resolver este problema, Mel sugiere que deberíamos de sugerir sentimientos en el intervalo de 5 segundos que nos inspiren lo que les permite anular los pensamientos negativos

Esta acción se llama intervención psicológica en una escala muy pequeña: estás cambiando tu comportamiento para impactar cómo te sientes, en lugar de esperar que el proceso ocurra a la inversa. Una frase simple con la que puedes recordar esta idea es la de Séneca «Haz el bien, sé bueno».

Elije el buen comportamiento y los buenos sentimientos seguirán.

Listo? 5 … 4 … 3 … 2 … 1 – ¡adelante! En este link puedes encontrar tu ejemplar.

Si te ha gustado este Blog Post recuerda compartirlo y comentar.

Gracias por visitar mi Blog!