5 Consejos Para Una Mamá Emprendedora

Hasta La Mejor Wonder Mom Necesita Un Ayudante

Ser mamá emprendedora es uno de los trabajos más difíciles de todos, ya que requiere tener un balance entre dos papeles muy demandantes : ser mamá y ser emprendedora.

Ser madre viene con un trabajo a tiempo completo: preparar comidas, cuidar de los niños, planear las actividades de todos, ayudar con la tarea, limpiar la casa, etc. 

Y por si eso fuera poco cada vez somos más las mamás que tenemos la necesidad de hacer más con nuestro tiempo y sentirnos realizadas de una manera más completa, no solo como madres sino que también cómo mujer profesional.

Con jefes inflexibles y horarios imposibles, el buscar un trabajo ¨normal¨ no está dentro de las opciones, por lo que muchas madres deciden abrir su propio negocio donde poder manejar sus horarios y poder dedicar su tiempo a lo que más le gusta mientras generan dinero.

No es nada fácil ser tu propia jefa y a la vez ser mamá. Y es por eso hoy te comparto 5 puntos que te pueden ayudar a realizar tu proyecto con menos estrés. 

1. Céntrate en lo que sabes hacer y en lo que te apasiona. 

Uno de los ingredientes clave detrás de cualquier proyecto de éxito es la pasión.

Una idea de negocio inteligente combinada con algo que amas y conoces, es la mejor fórmula para el éxito. Ya que es más fácil ofrecer productos o servicios que te hayan ayudado a ti y ofrecer tu experiencia personal a otras personas con esa necesidad.

  • Herramientas: Recuerda que aunque sepas sobre un tema, no lo sabes todo, siempre que puedas deberías de estudiar más sobre el tópico, la manera que a mi se me hace más fácil es aprender con los podcast y audiolibros, de esta manera puedo estar haciendo otras cosas mientras lo escucho: conducir, limpiar la casa, cocinar… Cualquier momento es una buena oportunidad para aprender algo nuevo y encontrar inspiración y motivación. 

Estos son el podcast y el audiolibro que estoy escuchando actualmente.

Romi Neustadt explica como hacer para quitarte de tu propio camino
Dr.E show para tomar mejores decisiones en la salud mía y de mi familia

2. Planea y organiza tu tiempo de manera inteligente. 

Debes ser super eficiente con tu tiempo, ya que no tienes tiempo para perder, por lo que tener un horario estructurado te ayudará a realizar un seguimiento de todas las tareas (comerciales y personales), te recomiendo que las asignes en función de la importancia de cada una.

Es recomendable reservar una hora para ti al día. Esa hora te permitirá relajarte y recargar pilas. Yo me levanto un par de horas antes de que Xavi despierte para estar segura que ese tiempo es solo para mí y además es un tiempo donde tengo mucha energía, mis actividades suelen ser planear mi día y hacer mi rutina de entrenamiento.

Ejemplo de Trello
  • Herramientas: yo utilizo ASANA Y TRELLO para organizar mis proyectos, normalmente Trello lo utilizo si estoy trabajando sola , me gusta que es muy visual y solo con abrir el panel de trabajo ya sé por donde voy. En el caso de Asana lo uso cuando tengo un equipo para trabajar, me gusta mucho lo sencillo que es adjudicar tareas y compartirlas a tiempo real. Las dos son muy sencillas e intuitivas a la hora de utilizarlas y tienen versión gratuita.

3. Delega.

Si tienes empleados intenta delegar el mayor numero de tareas posibles para que puedas concentrarte en las funciones más importantes.

Incluso, puedes incluir a tus hijos o esposo en tareas de la casa. Otra opción si tus hijos son muy pequeños sería contratar a alguien o pedir a alguien que te ayude en casa para que puedas enfocarte en tu trabajo unas horas al día, no se puede tener una empresa de éxito si no trabajas enfocada, incluso si son solo 2 horas al día, piensa que es mejor 2 horas bien trabajadas que 5 horas con distracciones continuas.

4. Dedica tiempo en ti.

No olvides que tú eres tu prioridad. Para dar lo mejor de ti a tu familia y a tu negocio debes estar feliz y llena de energía, no te sientas mal por tomarte un rato para ti de vez en cuando. 

Ideas: Lee un libro que te relaje y no te haga pensar mucho, escucha música que te emocione en directo (la energía que se vive en un concierto de tu música favorita es mágica y te pone de buenas) o un masaje son opciones buenas para sentirte mimada y recargar pilas, una cena con tu pareja o una amiga con una buena conversación…. La lista es infinita.

Cuenta con un sistema de ayuda.

Hasta la mejor de las heroínas de Marvel necesita la ayuda de alguien en algún momento, tu familia debe de ser tu principal centro de apoyo, acude a ellos siempre que lo necesites, no intentes hacerlo todo tú sola. 

También puedes buscar grupos de otras mamas emprendedoras que seguro están en tu misma situación y podéis apoyaros mutuamente en vuestro camino, seguro de ahí sacas buenas amistades también. Compartir hace que las experiencias sean mucho más enriquecedoras.

Mantén una actitud positiva, las cosas no salen nunca según lo planeado, y eso está bien, porque eso te da oportunidad de crear algo incluso mejor a lo que tenías en mente. 

Disfruta de cada momento, hasta los peores momentos donde todo falla y no sabes hacia dónde ir son momentos que debes tratar de disfrutar, porque esos son los momentos donde más vas a aprender. 

  • Herramientas: Algo que me ayuda a mantenerme positiva es rodearme de cosas positivas, y es cierto que a veces es imposible encontrar gente positiva a tu alrededor, por lo que otra vez los podcast son mis aliados, cuando necesites luchar contra la negatividad de los demás o la tuya propia, escucha algo que te motive y te inspire a ver las cosas de una manera más positiva, si solo tienes unos minutos también puedes seguir algún perfil de quites en Instagram y leer unos cuantos para encontrar la motivación de nuevo.

Recuerda que las decisiones más acertadas no son nunca las más fáciles ni tampoco son las más aceptadas por los demás. Pero tú no estás en esto por la facilidad del asunto sino porque quieres algo mejor para ti y tu familia, buscas la libertad y el poder de elección.

Tus esfuerzos serán más que recompensados si no te rindes y eres constante. ahora tú tienes el control: nada de jefes inflexibles, compañeros negativos sin motivación, horarios imposibles y salarios que no reflejan tu trabajo, ahora todo tu esfuerzo te recompensará a ti, y a los tuyos.

Qué bonito es vivir la vida que uno quiere, ¿verdad?

Si te ha parecido interesante el post te agradezco que lo compartas para que ayude a otras mamás a empezar en esta maravillosa aventura del emprendimiento.

Gracias por visitar mi blog!