Cómo Eliminar Un Hábito

Los hábitos determinan tu éxito

¿Cómo reprimir un habito malo hasta hacerlo desaparecer y adoptar un habito bueno en su lugar?

Los hábitos son acciones automáticas que realizamos como parte de nuestra rutina, siendo el ambiente que nos rodea lo que determina la clase de hábitos que realizamos y por lo tanto la clase de personas que somos.

Siempre hay un estimulo que nos empuja a realizar una acción, como por ejemplo la alarma del reloj nos empuja a levantarnos y empezar nuestro día, nuestra canción favorita nos incita a cantar o bailar o incluso estar con una persona en particular te puede estimular a realizar algún tipo de acción, positiva o negativa.

Es muy importante ser consciente de las cosas que te rodean y encontrar esos estímulos que nos empujan a realizar ciertas acciones para así poder realizar cambios en tu estilo de vida.

Cuales son los pasos que debo tomar:

1.El primer paso es determinar que hábitos te están perjudicando y te impiden mejorar, ya sea en tu salud, tu actitud o de manera física.

2. Después de detectar todos los hábitos en tu rutina diaria que quieres eliminar debes de elegir uno de ellos. Debes priorizar solo 1 hábito para comenzar a estudiarlo. 

Esta demostrado que cuando centras tu atención en una sola cosa en lugar de ser multitasking las probabilidades de éxito son mayores.

Si dedicas todo tu tiempo libre en aprender una sola cosa podrás llegar a ser experto, en cambio si ese mismo tiempo lo dedicas a aprender muchas cosas, tu atención estará diversificada por lo que necesitaras mucho más tiempo y esfuerzo en volverte experto en alguna de esas materias.

3. Ahora debemos de encontrar el estimulo que nos empuja a realizar este habito. Debemos de entender el porqué, el cuándo y el cómo para poder trabajar en ello. 

4. Una vez determinamos la causa hay que buscar una acción con la que hacer el cambio, es hora de pensar en algo que no haya en tu rutina y que puede ser un buen sustituto para llenar el vacío en tu plan de acción y a la vez poder acercarte a tus objetivos. 

Un plan te acción sin espacios vacíos es tu mejor aliado para mantener la mente ocupada haciendo lo que quieres y no lo que tus malos hábitos te empujan a hacer.

Es super importante determinar esa acción que vas a implementar en lugar del mal habito antes de empezar a intentar cambiarlo. Porque una vez aparece el estimulo no tienes más que unos segundos para decirle a tu cerebro que debe de hacer algo inusual en lugar de saltar en modo automático y realizar la acción de siempre. 

Ahora que ya tenemos todo esto analizado voy a darte un ejemplo para explicarte como ponerlo en practica. 

Imaginemos por un momento que el hábito que has decidido abandonar es – Ver la tele cuando tienes tiempo ¨ libre¨. 

Todas las metas implican mejorar en algo, ya sea algo técnico, cultural o de nuestro comportamiento. Y una manera muy básica de adquirir el conocimiento para esta mejora puede ser mediante libros, podcast o videos relacionados con ese aspecto que quieres mejorar.

Vamos a elegir un libro como sustituto de la tele, ya que cuando el detonante de tu estimulo es el tiempo libre, creo que el libro es una muy buena opción por una razón en especial, ( los libros te mantienen las manos ocupadas, los tocas, hueles, los ves, en cambio un video o un podcast te deja las manos libres, y la vista no está centrada en un punto especifico, lo que puede encaminarte a el multitasking ya que creas la necesidad de hacer algo con tus manos), por ahora debemos utilizar nuestra energía en evitar hacer algo que para nuestro cerebro es algo automático.

El podcast o los videos son más acertados cuando tu problema es falta de tiempo y la única opción es el multitasking.

Ahora que ya tenemos el hábito que queremos cambiar (ver Tv), hemos determinado cuál es el estimulo que nos empuja a realizarlo ( tiempo en el que no sabemos que hacer o no tenemos una obligación ) y hemos encontrado el hábito nuevo que queremos implementar (leer un libro), vamos a ver como debemos de actuar.

  • Llegas a casa, y no tienes ninguna obligación y lo primero que haces es sentarte al sofá. Este es el momento de actuar, como ya sabías que este momento iba a llegar en algún momento del día, antes de salir de casa dejaste un libro junto al mando de la tele, ( este libro lo escogiste determinando que te va a ayudar a mejorar ese aspecto que necesitas o te interesa).
  • Ahora tu mano va directa al mando y es en ese momento en el que conscientemente pillas el libro y sin pensar más lo abres directamente. Ahora empiezas a leer la primera hoja y cuando te das cuenta estas leyendo la segunda hoja y la tercera y así hasta que te quedas sin tiempo libre y resulta que ya no tienes tiempo de ver la tele porque tienes una obligación a la que atender. 

Al principio te va a costar crear un habito de ello y vas a tener que hablar conscientemente a tu cerebro cada vez que quieras reprimirte, pero si eres consciente y cada mañana repasas tu diario y te conciencias de las acciones que debes evitar y las que debes de forzarte a hacer, en menos de 1 mes estas nuevas acciones comenzaran a aparecer de manera automática, y las acciones que eliminaste serán un vago recuerdo. 

Es muy importante llevar control de cada una de tus acciones diarias, y se que puede darte mucha pereza hacer esto, pero es algo que va a determinar tu éxito

¿No crees que vale la pena dedicar unos minutos al día a revisar tu plan de acción si esto te va a ayudar a convertirte en la persona que necesitas y obtener el estilo de vida que tanto quieres?

Observación.

Tienes que estar consciente que todos nuestros malos hábitos son determinados por un problema mayor que debemos solucionar. En el caso del ejemplo que hemos creado el problema real sería que no tenemos metas especificas, o si las tenemos, no hemos determinado un plan de acción para conseguirlas. Esto provoca que cuando no sabemos qué hacer con nuestro tiempo no somos productivos y terminamos haciendo cosas que por lo general entorpecen nuestro crecimiento.

Recuerda que tu cerebro adora las rutinas, ya sea una rutina buena o mala tu cerebro necesita una ya que está acostumbrado a adoptar el modo automático. Es tu responsabilidad programarlo para que esas acciones te ayuden a conseguir tus objetivos. 

Recuerda compartir o comentar si te ha gustado este post.

Gracias por visitar mi Blog!