El Journal Que Me Cambió La Vida

Viviendo tu mejor año

por Darren Hardy

Hoy quiero compartir con vosotras uno de los recursos que más me han ayudado a mejorar mi estilo de vida, es más esta fue la herramienta que utilicé para diseñar mi vida y que desde hace 4 años utilizo para trazar mi camino hacia mis metas.

Siempre que he conocido a alguien exitoso le he preguntado por su secreto, y con mi marido no fue diferente, cuando le pregunte como había llegado a ser tan disciplinado mentalmente y como hizo para conseguir muchas de sus metas, él me habló de la importancia de tener un plan y llevar un seguimiento del mismo, también me habló de lo importante que es el entrenar la mente para mantenerte positivo y para luchar contra los limites que nosotros mismos nos ponemos. Seguidamente me regaló un ejemplar del libro de Darren ¨The compound effect ¨ y uno de sus journals.

Te puede parecer una tontería, y puedes pensar que la gente consigue el éxito por suerte o por trabajar muy duro, pero si echas un vistazo a tu alrededor veras a mucha gente que se mata a trabajar y a estudiar, incluso los hay que luchan por sus sueños sin descanso, y aún así no consiguen tener éxito y terminan abandonando. Pues no es casualidad, y no es cuestión de dinero ni de suerte, si no de tener un plan de acción acorde con tus objetivos, tomar acción, ser consistente, medir tus logros y modificar lo que falla y así poco a poco hasta alcanzar tus metas.

Para quien no lo conozca Darren Hardy es uno de los mentores de negocios mas reconocidos de Estados Unidos. Entre otras muchas cosas Darren creó este Journal para ayudarte a definir tus metas, crear un plan y poder darle seguimiento. 

Para mí y mi marido es ya una tradición en los 3 últimos días del año escaparnos a un resort para relajarnos y enfocarnos en hacer una recapitulación de lo que ha sido nuestro año, además de poder planear el año entrante.

Durante esos días completamos el journal y compartimos nuestros fallos para ayudarnos a definir qué es lo que debemos cambiar y en que debemos trabajar más. Pero sobre todo compartimos nuestras ganancias y mostramos gratitud por todo lo que hemos conseguido ese año gracias a nuestro duro trabajo. Pasamos los días hablando de lo que nos gustaría conseguir el año que entra y de cómo nos podemos ayudar entre nosotros para hacer el camino más fácil y placentero. 

¿Qué contiene el Journal? 

Para ayudarte a definir tus metas y poder crear un plan de acción Darren ha elaborado un plan que consiste en 8 pasos, cada uno de estos pasos contiene teoría y practica, una introducción dónde te explica el porque es importante ese paso además de una explicación para ayudarte a elaborar el contenido, además te ofrece unos ejercicios para que puedas visualizar el resultado de ese paso.

  1. EL PORQUE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CÓMO
  2. RECAPITULACIÓN DEL AÑO
  3. LA FUNDACIÓN DE LA ABUNDANCIA
  4. TU ESQUEMA DEL BALANCE
  5. EL GRAN DISEÑO
  6. EL FACTOR MÁGICO DE CONSEGUIR TUS SUEÑOS
  7. TU PLAN DE ACCIÓN
  8. TOMA ACCIÓN

Después de tomarte un tiempo con estos ejercicios donde aprenderás mucho sobre ti y tus prioridades, el journal se convierte en una herramienta diaria. Donde cada semana crearás una tabla de hábitos y donde al final de semana escribirás tus distintas metas temporales. 

Este apartado tiene 3 secciones. 

  1. La revisión de la semana anterior (ganancias, perdidas, cambios, aprendizaje y gratitud)
  2. El plan (metas del año, mes y semana, material de aprendizaje, practicas a realizar y eventos importante)
  3. Plan de acción (cuales son las pequeñas acciones ¨hábitos¨ que vas a desarrollar durante la semana). Los más comunes para empezar suelen ser (levantarse más temprano, hacer ejercicio, leer, meditar…) aquí especificarás el tiempo de duración de estos hábitos y las veces a la semana que los vas a realizar.

La sección 1 y 2 las realizaras el domingo en la noche y la sección 3 será lo primero que hagas en las mañanas para planear tus días y recordarte que es lo que debes hacer para cumplir con tu plan. 

Además del plan semanal, cada mes tienes una revisión del plan de acción para que veas el progreso de una manera más clara, y cada 3 meses una revisión un poco más visual, gracias al ejercicio N·4 del principio podrás ver la trayectoria de tu crecimiento personal basándote en estos 8 aspectos de tu vida:

  • Familiar.
  • Relación de pareja
  • Fisica
  • Financiera
  • Negocios
  • Espiritual
  • Mental
  • Estilo de vida

Si sigues este plan, eres consistente y te mantienes positivo y motivado vas a experimentar un cambio enorme en tu vida en todos los aspectos y sobre todo vas a aprender a ser honesto contigo mismo. 

Tus acciones no se convierten en hábitos hasta pasado un tiempo que los estás practicando, y seguramente al principio te va a costar y no vas a llegar a tu meta semanal, pero tienes que seguir motivándote cada día para mejorar y centrarte en las ganancias no en las perdidas.

El Journal por si solo no funciona, debes de poner de tu parte y elegir acciones que te saquen de tu zona de comodidad, tienes que moverte hacia adelante cada día un poco más y mantener una mentalidad positiva y motivada.

Recuerda que por mucho que trabajes si no sabes la dirección hacia donde ir, y no sabes donde te encuentras, no vas a llegar a ningún lado, lo único que vas a hacer es frustrarte por dar todo de ti y no llegar al punto donde te gustaría. 

Si te ha parecido interesante este recurso recuerda compartir o comentar, eso me ayudará a saber si este tipo de artículos te interesan.

Gracias por visitar mi blog!